Proyecto de responsabilidad social universitaria en las Lomas el Paraíso de Villa María del Triunfo

Categorías

El pasado 28 de setiembre, estudiantes de los cursos de Responsabilidad Social, Turismo Sostenible e Introducción a los Negocios Internacionales y Hospitalidad, bajo la dirección de los docentes Maribel Huatuco, Mariel Quea y Pedro Pizarro, realizaron una visita de campo a las Lomas de Paraíso, Circuito Ecoturístico, en el Área de Conservación Regional “Sistema de Lomas de Lima”, del AA.HH. Edén de Manantial, esta visita forma parte del Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria, “Desarrollo del Valor Turístico del Área de Conservación Regional de las Lomas del Paraíso, gestionado por estudiantes dentro de la asignatura de Responsabilidad Social.

Dentro de las actividades planificadas, se aprovechó para realizar la limpieza y recojo de residuos sólidos en todo el recorrido. Este recorrido tuvo una duración de cuatro (4) horas. Durante el trayecto se contó con la guía del Sr. Luis Marques, quien expresó su preocupación dado que los fines de semana se presenta una mayor carga de visitantes, generando así una mayor cantidad de residuos sólidos, los que quedan regados por todo el camino establecido en la loma.

Es importante resaltar que durante el recorrido nuestros estudiantes recolectaron botellas, bolsas de plástico, vasos descartables, envolturas de golosinas, cascaras de frutas, entre otros. Asimismo, se apreció la maravillosa naturaleza compuesta por flora y fauna característico de las lomas, resaltando la importancia de la conservación del recurso natural, haciendo énfasis en el turismo sostenible.

La comunidad universitaria está comprometida en colaborar por mantener la Loma de Paraíso, para ello, se unirán esfuerzos para realizar sensibilización y charlas de educación ambiental entre los visitantes. En esta oportunidad se hizo entrega de boletines informativos acerca de la importancia de las lomas para la ciudad; razones para cuidarlas y recomendaciones durante su visita. Por último, la promoción de los entornos naturales con la entrega de boletines informativos que resaltan la belleza natural de las Lomas de Paraíso, a través de la experiencia del ecoturismo, descubrimiento de la fauna local, rutas de senderismo, fotografía de naturaleza y la conexión con ella.